Antecedentes

El grupo que desarrolla el proyecto GAVIOTA ha venido trabajando como red académica desde 2001.

En esta red se integran 4 IES latinoamericanas de Brasil, Uruguay y Argentina (2) y 4 europeas de España (2), Portugal y Alemania. El campo de trabajo ha sido y es Educación, Arquitectura e Informática. Hemos combinado áreas más técnicas de Representación digital, Mutimedia y Gráficos con áreas más metodológicas como Educación a Distancia en el ámbito de la formación permanente o LifeLong Learning (LLL).

Aunque se han conseguido grandes avances en la investigación aplicada y en la formación en estas áreas, en las evaluaciones realizadas en este trabajo en red se han detectado las siguientes necesidades:

  •  Ampliar la participación de IES latinoamericanas de la red, actualmente localizada solamente en el cono sur. Creemos que el tipo de experiencias docentes y de gestión que hemos desarrollado con éxito en el pasado, puede replicarse en otras partes del territorio latinoamericano, especialmente en los países prioritarios.
  • Fortalecer el trabajo en red, ya que las iniciativas que han llevado a cabo los socios en el pasado, del tipo de formación tecnológica que proponemos, requieren de continuidad para evitar se tornen dispersas y des-coordinadas y así posibilitar el intercambio de experiencias y recursos.
  • Las experiencias previas de investigación y desarrollo en este ámbito, han trascendido dentro del campo académico, al personal docente y a los estudiantes. Aún así se detecta cierta desvinculación entre el mundo académico y el resto de la sociedad y con los actores del desarrollo económico y social de las regiones. Por ello, se constata como una necesidad orientar el trabajo realizado en estos años a las necesidades y oportunidades de desarrollo identificadas por la sociedad civil o sector público y empresarial de las regiones en las que trabajan las IES.

La propuesta del proyecto GAVIOTA es justamente  trabajar estos tres aspectos.

Documentos

Facebook

MOD_ITPFBLIKEBOX

Canal Youtube Alfa Gaviota  Facebook de Alfa Gaviota