Objetivos

A partir de las problemáticas particulares detectadas en el proyecto persigue abordar 3 problemas concretos:

  1. El desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y de Interacción Avanzada, que en adelante denominaremos como Realidad Digital Avanzada (RDA), ha sido trabajada hasta el momento sólo por algunos de los socios de la red, fundamentalmente europeos (Porto, Pamplona y Zaragoza). Es por ello que existe una inexperiencia de los socios de AL (exceptuando las IES de Uruguay y Chile) en el desarrollo aplicado de estas tecnologías, el cual se pretende abordar con esta acción. Por otro lado, existe una debilidad identificada por la red en el desarrollo de aplicaciones que se orienten a las problemáticas identificadas en las regiones en las que trabajan las IES, particularmente en las regiones latinoamericanas con menores niveles de IDH, como es el caso de algunas regiones de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Honduras (en concreto en Bolivia y en Honduras el IDH no llega al 0.80 y en el resto de regiones no llega a la media latinoamericana de 0.82).
  2. El segundo problema a abordar con esta acción y que supone una continuidad al trabajo de los ALFAs anteriores (2002 y 2004), es el déficit de recursos humanos cualificados en la región latinoamericana en el campo de la RDA. Este déficit se constata tanto dentro del nivel académico como fuera del mismo, a nivel profesional en la sociedad.
  3. Como tercer problema, se constata una desvinculación entre el trabajo de investigación aplicada y formación académica y el resto de la sociedad. Fuera del ámbito académico de las IES, la sociedad apenas tiene acceso a las tecnologías de visualización digital avanzada y más aún en las zonas de menor desarrollo humano.  

Objetivos

Se han planteado 2 objetivos específicos para dar respuesta a las necesidades planteadas por el grupo GAVIOTA, los cuales pretenden por un lado ampliar y consolidar el trabajo de la red y, por otro, orientar la aplicación del conocimiento generado a las necesidades detectadas por los sectores público y privado (sociedad civil y empresas) de las regiones en las que se trabaja, fortaleciendo el vínculo de las IES con el resto de los sectores. Concretamente, los objetivos específicos de la propuesta son:  

Objetivo específico 1 (OE 1): Ampliar y consolidar la red de IES latinoamericanas y europeas en su trabajo de investigación aplicada a las necesidades de desarrollo humano sostenible de población más desfavorecida de América Latina.

Objetivo específico 2 (OE 2): Fortalecer el vínculo entre las IES y el resto de agentes de desarrollo locales (sector público, empresarial y colectivos desfavorecidos de la sociedad civil) a través del trabajo conjunto en el campo de la visualización digital avanzada.

Facebook

MOD_ITPFBLIKEBOX

Canal Youtube Alfa Gaviota  Facebook de Alfa Gaviota